sábado, 10 de enero de 2015

El peso sobre nuestras cabezas

Hemos amanecido con el cielo despejado y mucho frío, unos 5 ºC, que para los del sur es mucho frío. Todo gracias al anticiclón que tenemos sobre la Península Ibérica.

Un anticiclón es, según la definición de la Real Academia Española una "perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones", es decir,  una zona en la que la presión del aire es mayor que la de las zonas de alrededor. 

Recordemos que la presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie. En el caso de la presión atmosférica, la fuerza es ejercida por la masa de aire que hay sobre el suelo. ¿Cuánto aire? Eso mismo nos preguntamos ayer al ver la previsión del tiempo para hoy y escuchar hablar del anticiclón. 

Vamos a hacer una estimación de la masa de aire que tenemos sobre nuestras cabezas a partir del valor de la presión atmosférica. 


Consideremos que estamos en una situación en la que la presión sea 1 atmósfera (es una unidad de presión que equivale aproximadamente a 101325 N/m2 y correspondería a una situación "normal").  Puesto que una masa de 1 Kg tiene un peso de 9,8 N, la presión de 1 atmósfera es equivalente a tener sobre una superficie de 1 m2 una masa de:

$$ 101325 \frac{N}{m^2} \times \frac{ 1 Kg}{9,8 N} = 10336,7 \frac{Kg}{m^2} $$

Si suponemos que nuestra cabeza tiene un radio de 10 cm (más o menos), su superficie será 0,031 m2, por lo que una presión de 1 atmósfera equivale aproximadamente a soportar sobre la cabeza una masa de 320'4 Kg.

El anticiclón es una presión más alta. El de hoy corresponde aproximadamente a unos 1040 hPa, es decir, 104000 Pa (1 Pa = 1 N/m2), por lo que si hacemos el cálculo de la masa a la que correspondería, obtenemos 328,9 Kg. Redondeando, unos 329 Kg. 

Gracias al anticiclón, tenemos el equivalente a llevar 9 Kg más de aire sobre nuestras cabezas. Pero no desanimaros, si normalmente soportamos 320 Kg, ¿qué son 9 kilitos más? Así que,  abrigaros y a disfrutar del cielo despejado y de la luz del Sol que para eso estamos en el Año Internacional de la Luz. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario