martes, 16 de junio de 2015

Crónica Ciencia Jot Down 2015

Los pasados días 12 y 13 de junio se celebró en Sevilla la segunda edición del Evento Ciencia Jot Down. Como en la primera edición, la organización corrió a cargo de Alberto Márquez, Clara Grima, Enrique Fernández Borja, Carlos García Vallejo y Ángel Fernández.
Hemos tenido el placer de asistir, como también lo hicimos a la primera edición, pero entonces no teníamos este blog para poder comentarlo. 
En esta entrada queremos reflejar nuestra experiencia en tan estupendo evento.



Las charlas comenzaron el viernes a las cinco de la tarde con la Dra. Isabel López Calderón. 
Isabel es catedrática de genética en la Universidad de Sevilla y su charla, titulada "El lado oscuro del genoma humano", fue más que interesante porque nos habló de algo que todos poseemos, pero de lo que si no somos biólogos no conocemos demasiado: nuestro genoma. Comenzó con una pequeña introducción al tema, y siguió con algunas de sus más importantes características y también algunas curiosidades. 

Isabel López en su intervención en #CJD15

Fue una charla en parte seria, pero con humor, que gustó mucho.



A las cinco y media el programa continuó con la Dra. Isabel Fernández. El título de la charla: "La geometría de las pompas de jabón" ya nos adelantaba lo que iba a pasar a continuación, una charla sobre las matemáticas de las pompas de jabón que nos hizo pensar un poco a los que la estábamos escuchando, aunque sin peligro de echar humo por la cabeza. Por cierto, a mí me gusta que me hagan pensar.

Isabel Fernández en #CJD15

Después, pudimos disfrutar de un pequeño descanso para el café. Los descansos en este tipo de eventos siempre se hacen cortos porque hay muchos amigos y conocidos a los que saludar y con los que conversar sobre las charlas o de cualquier otro tema. Propongo a los organizadores descansos un poquito más largos. Somos como niños, no queremos que se acabe el recreo nunca por mucho que nos gusten las clases.
Tras el descanso, llegó la mesa redonda de periodismo científico. Fue una mesa moderada por Pilar Ostos Salcedo y con la participación de Enrique Fernández Borja, Alberto Márquez, Ángel Fernández y Enrique José Díaz.
Se debatió sobre quién debe divulgar y otros temas relacionados. 

Mesa redonda de periodismo científico

En Twitter hubo también debate y comentarios. Hasta sobre la forma de la mesa:



La primera jornada del evento terminó con la actuación de los ganadores del concurso Famelab de la edición de este año. Alvaro Morales, Manuel González y Víctor López nos hicieron llorar de la risa. Nos gustó tanto que los autores de este blog nos hicimos una foto con ellos y con Carlos G. Vallejo:


Por la noche, los que estábamos inscritos en la fila cero nos fuimos a cenar con los organizadores del evento y los conferenciantes. Fue una velada maravillosa que se extendió hasta la madrugada, en una terraza con vistas a la Giralda, rodeados de gente estupenda con la que compartimos conversación y mucho más. Los voy a nombrar porque me apetece:  David, Laura, Luis, Guillermo, Laura, Abraham, Oihana, Francis... Deciros sólo una cosa: #I brain you.
También tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los conferenciantes del día siguiente, como, por ejemplo, José Ramón Alonso, doctor en biología, científico de impresionante curriculum y autor de un blog que sigo desde hace un tiempo y que os recomiendo encarecidamente. Además disfrutamos de una pequeña pero agradable conversación con la escritora de libros infantiles Catalina González Vilar.
Al día siguiente había que madrugar ya que las charlas comenzaban a las 10 de la mañana con "El cerebro enamorado" por el Dr. José Ramón Alonso. Después de dormir tan poco costó levantarse pero lo hicimos con mucho gusto porque estábamos deseando escucharle. En su intervención nos habló de las bases biológicas del enamoramiento. También nos explicó el origen del símbolo utilizado tradicionalmente para representar al amor, el corazón, y nos contó que, en realidad, el símbolo utilizado debería ser el cerebro con su explicación correspondiente, claro. Solo tengo que decir una cosa más de su charla: Me encantó.
A las 10:30 h la jornada continuó con la Mesa Redonda: Amor 2.0. 


Mesa Redonda Amor 2.0 con Enrique Fernández Borja en primer plano

La mesa estuvo moderada por Alberto Márquez y contó con la participación de Clara Grima, Pedro Torrijos, José Valenzuela y Susana Gaytan que debatieron sobre si una persona podría enamorarse de una máquina. La conclusión a la que se llegó podría resumirse en lo siguiente: depende, sobre todo de la persona.
Después de un pequeño descanso para el desayuno llegó Pablo Artal con "Veo, veo...Ciencia para ver mejor". La charla fue muy instructiva, a mi parecer, interesó a todos ya que trató de un tema que a todos nos incumbe: la visión y las nuevas formas de mejorarla que se están investigando en la actualidad.
A las 12:30 h se entregaron los premios del Concurso DIPC de Divulgación de la Ciencia. El primer premio correspondió a Helena Matute y el segundo a Ana Delgado. Enhorabuena a las dos, ¡estamos deseando leer vuestras obras!


Helena Matute recogiendo su premio

Para finalizar, el director de Órbita Laika, José Antonio Pérez nos dio una charla con mucho humor sobre toda la historia del programa que dirige: cómo se gestó la idea, cómo se llevó a cabo... También nos adelantó algunas novedades de la segunda temporada. Por cierto, qué rápido habla este chico.
Paralelamente, en la misma Escuela de Ingenieros Informáticos donde se estaba celebrando el evento, los integrantes de Buhardilla grabaron su Pograma 142 con entrevistas a Isabel López, Oihana Iturbide, José Antonio Pérez y Ángel Fernández.

En fin, dos días extraordinarios con gente extraordinaria, en los que aprendimos muchas cosas, pero donde el factor humano es igual de importante. 
Estamos deseando repetir el año que viene.

¡Enhorabuena a los organizadores, muchas gracias y nos vemos en #CJD16!

Fotos: @mreyeszam

2 comentarios :

  1. Fantástica crónica, que envidia me has dado, a ver si para la próxima puedo vivirla en persona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Luciano! Espero que puedas pasarte el año que viene y así nos conocemos. Y gracias por el comentario, no tengo muchos y me hacen ilusión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.