lunes, 6 de julio de 2015

Graduado en Física y ¿ahora qué?

Para los estudiantes de Física hay una pregunta mucho más importante que "¿hay vida más allá de la Tierra?". La pregunta que realmente les va quitando el sueño conforme van avanzando por el grado es "¿hay vida después del Grado de Física?"

En esta entrada vamos a hablar sobre esa vida después del grado de Física. "Haberla hayla" o eso dicen...

Las opciones después del Grado de Física dependen mucho de las preferencias de cada uno. Hay que sentarse (o tumbarse) un ratito a pensar en nuestro futuro y lo que nos gustaría hacer. Veamos algunas posibilidades:

Si tenemos claro, claro, que queremos ser profes de secundaria o bachillerato, no hay otra que hacer un máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Y no hay otra porque todo indica que será requisito para poder presentarse a las oposiciones, ya que ha sustituido al antiguo "Curso de Adaptación Pedagógica" (CAP). Se trata de un máster para preparar a los profes y, evidentemente, uno tiene que elegir una especialidad para cursar dentro del mismo. Los graduados en Física pueden decantarse por "Física y Química" aunque también por "Matemáticas e Informática". Cada uno que elija lo que más le guste. Casi todas las universidades ofertan un máster de este tipo.

Un consejo: si de verdad tenéis claro que vuestra opción es esta, acreditaros al nivel B2 (o C1) de un segundo idioma para poder optar a las plazas de bilingüe. Hay menos candidatos, e incluso es más fácil entrar en la bolsa de trabajo. Al menos, hasta que todo el mundo haya leído esta entrada y haya seguido el consejo.

 Otra opción es presentarse a las pruebas para las plazas de formación sanitaria especializada para Físicos. Lo que se conoce como Radiofísico. Es igual que el MIR, pero para Físicos. De hecho la convocatoria es la misma. En el BOE del 17 de Septiembre de 2014 está la última convocatoria en la que se ofertaban 30 plazas para Físicos. De momento, no es obligatorio tener un máster para presentarse. Eso sí, hay que tener presente que, hasta ahora, los licenciados en Física que accedían a estas plazas, tenían el mismo nivel administrativo que los médicos, pero los graduados no son equivalentes a los licenciados.
Mi consejo aquí es realizar algún máster mientras se está preparando la oposición. No, un máster de Física Médica no. ¿Por qué no? Porque la prueba no está centrada en Física Médica sino que hay preguntas de cualquier disciplina de Física. Puede ser interesante hacer un máster que no sea ninguna especialidad, sino lo que algunos llaman Física Avanzada, puesto que puede ayudar a preparar un temario tan genérico como el de esta prueba.


Estas dos opciones son quizás las que muchos estudiantes de Física conocen. Como hemos visto, en las dos aparece un máster.

"¿Debería hacer un máster?" "¿Qué máster tengo que hacer?" Ya está abierto el plazo para realizar la preinscripción en los másteres y muchos estudiantes a punto de graduarse en Física se hacen estas dos preguntas.

Si estás a punto de graduarte en Física la respuesta a la primera pregunta es sencilla:

- "¿Debería hacer un máster?"

- Sí


El Gobierno español está aprobando las equivalencias entre las antiguas licenciaturas y el sistema de titulaciones actual (grados y másteres) y los licenciados en Física van a ser reconocidos como nivel 3 (máster). Esto significa que un licenciado en Física va a tener una titulación superior a un graduado en Física. 
Por ello, va a ser casi imprescindible que un graduado en Física que quiera competir en el mercado laboral o en el mundo académico con los licenciados en Física, realice algún máster.


- "¿Qué máster tengo que hacer?"

La respuesta a esta pregunta depende de los gustos y aspiraciones de cada uno. Lo primero que hay que preguntarse es cuál es la rama de la Física que más nos gusta.

Si estamos seguro de que hay una especialidad en la que deseamos trabajar sí o sí, lo mejor es buscar un máster sobre esa especialidad. Al final encontraréis un archivo con los 65 másteres relacionados con Física que se podían estudiar en el curso 2014-15. 

- "¿y si no sé qué parte de la Física me gusta más?"

En ese caso, mi consejo es elegir un máster generalista en el que se continúe con una visión general de las distintas ramas de la Física. Son los máster que en el título llevan "Física Avanzada" y de los que hay 10-12 repartidos por toda la geografía española. 
Os recomiendo buscar información sobre cada uno de ellos: asignaturas, temarios,... y escoger el que más os guste.
Con detalle, solamente conozco el que oferta la Universidad de Córdoba para el curso 2015-16 que se llama Máster en Física Avanzada y lo usaré como ejemplo. En la figura podéis ver las asignaturas que tiene este máster:

Asignaturas del Máster en Física Avanzada de la UCO. Fuente: Documento verificación del Máster en Física Avanzada de la UCO
Este tipo de máster pretende completar la formación de un graduado en Física para equipararla a la de los antiguos licenciados en Física. En este caso, hay dos "módulos": uno más teórico con asignaturas como Termodinámica de Procesos Irreversibles, Teoría Cuántica de Campos,... y otro más experimental con asignaturas como Laboratorio de instrumentación Científica o Intrumentación virtual y control de experiencias.  
Otra parte se dedica a completar la formación matemática (que nunca es suficiente) con asignaturas tales como Principios variacionales en Física o Fundamentos geométricos de la relatividad matemática. 
También hay espacio para diversas áreas de la Física como los nanomateriales, la óptica no lineal o la Física de la Comunicación.
Otro aspecto destacable es la formación en herramientas de simulación con asignaturas como Modelos de sistemas físicos, Simulación numérica en Física o Programación de alto rendimiento y que constituye una de las áreas más importantes de trabajo en la ciencia de los próximos años a nivel europeo y mundial: la simulación de sistemas que van desde moléculas a agujeros negros, pasando por estudios de procesos celulares, diseño de reactores nucleares, optimización de instalaciones de energía renovable, ... Áreas en las que aparecen con mucha frecuencia los términos "multiphysics" y "HPC (High-Performance Computing)". 

Mi consejo de nuevo es que os informéis bien antes de decidiros por un máster u otro. No dudéis en preguntar a los responsables de los másteres si tenéis dudas sobre algún aspecto del mismo. 
Si después aún hay duda sobre cuál escoger: escoged el máster de Física Avanzada de la UCO ;-)

¡Hasta la próxima!


8 comentarios :

  1. Al final los licenciados, y que encima hayan hecho un master (o dos) serán los puteados :/

    ResponderEliminar
  2. Miremos el lado bueno, tienen más y mejor formación. A medio y largo plazo lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la información, aunque no estaría mal ver la lista de Máster en Matemáticas... ¿Dónde has encontrado esa lista?

    Pensé que era un bulo, pero es realmente difícil matricularse de másteres en universidades de comunidades autónomas con lengua propia. Aunque pongan que se puede leer en castellano, sólo se puede leer parte: muchas becas (o planes de estudio) siguen en otros idiomas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, este blog se llama Cuadernos de FÍSICA por algo. Pero si quieres pasarte al lado oscuro al final de la entrada "Estudiar Física, ¿por qué no?" hay un enlace que se llama "Qué estudiar y dónde en la Universidad". Ahí puedes ver los másteres en mates, pero que como el de Física Avanzada ninguno. :-)
      Piensa que los distintos másteres son continuación de lo que se da en los grados de cada universidad y suelen estar pensados para los alumnos que han hecho el grado en esa universidad.

      Eliminar
  4. Lo que sea, fuera de España. Yo con casi 34 si pudiera volver atras haría física (Ahora mismo la hago por la uned y soy ingeniero de una especialidad sin demanda) o ingeniería industrial y haría un master fuera. Ahora mismo aqui en España lo mas que puedo hacer es reconvertirme a programador y esperar a que algún día me contraten de lo mio sin experiencia. Es una pena porque lo mio era vocación y terminar en plena crisis me la cerceno por el tema de la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Fuera o dentro. Nunca se sabe qué es lo mejor. Hoy día hay que ser polivalente y tener una formación lo más generalista posible que te permita especializarte en cualquier cosa en poco tiempo. Para eso, el grado de Física es muy apropiado.
    Y estar abierto a cualquier oferta de trabajo, aunque pensemos que no es de lo nuestro, nunca se sabe si podemos descubrir una vocación oculta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Si eres fisico, cualquier master que te haga competir en igualdad de condiciones con un ingeniero, en su rama. esto es dificil por el tema de las atribuciones profesionales y firma de proyectos.

    Pero opciones seguras son:

    - simulacion: elementos finitos y cosas asi para mecanica, estructuras, tuberias, procesos termodinamicos...
    - electronica
    - robotica
    - materiales para baterias...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.