viernes, 25 de diciembre de 2015

Cumplimos un año

Tal día como hoy, hace 365 días, publicamos nuestra primera entrada:  Feliz Cumpleaños, Newton. Desde entonces han sido 25 las entradas escritas. No todas las que nos hubiese gustado, pero con las que hemos disfrutado muchísimo y que nos han permitido conocer un poquito a algunos de los que nos leéis, tanto a través de este blog como de la red social del pajarito (o del pajarraco). Por eso, nos gustaría dar las GRACIAS a todos los que nos habéis acompañado en esta aventura.
Estamos en una época en la que se suele hacer balance de lo que ha sido el año. Nosotros no queríamos ser menos y,  por eso, nos gustaría repasar lo que ha supuesto este año para Cuadernos de Física...


Comenzamos nuestra andadura hablando de una de las partes de la Física que, no por ser de las más antiguas es de las menos "fashion": la Mecánica. Y la Mecánica de Newton con sus tres leyes las contamos en ¿Tienes un momento? y en Dame un momento
Pocos días después de empezar el blog, en una conversación en twitter entre divulgadores que hablaban de Kim Kardashian (mal pensados, era acerca de un post en Naukas sobre El índice Kardashian de @jralonso) surgió la iniciativa por parte de @emulenews de #LunesTetas. Sin pensarlo dos veces, nos apuntamos y escribimos ¿Cuándo hablan de tetas los físicos? Hasta el momento es la entrada que más visitas ha tenido y es que, Naukas es Naukas, y cualquier cosa que se lleve a cabo desde su plataforma para tiene mucha repercusión. Y #LunesTetas la tuvo, tanto que el autor de una de las entradas recibió una llamada al orden por parte de su uni. Consecuencia de esto: #LunesPenes y Cuadernos de Física también participó con ¿Cuándo hablan de penes los físicos? 
Seguimos hablando de Mecánica con Una Física, tres problemas y con La danza de los dos cuerpos, con la que descubrimos que hay lectores que no solamente leen, sino se entretienen en realizar todas las cuentas, algo que nos agradó muchísimo.
Una de las pasiones de la mitad de Cuadernos de Física es la climatología y la meteorología y de ahí surgieron Sobre Borrascas y Corrientes en ChorroEl monstruo que vino del frío y Cambios de Calor en el Océano y ENSO.
Entremedias, hablamos de Electromagnetismo en ¡Una descarga de miles de voltios! y algo de cuántica en El átomo de hidrógeno.
Llegó el verano y, con él, la Selectividad y el final del curso. Para los que estaban a punto de entrar en la Uni escribimos Estudiar Física, ¿por qué no? y para los que estaban a punto de salir: Graduado en Física y ¿ahora qué? Dos entradas con bastantes más lectores de los que iimaginamos al escribirlas.
El 30 de Junio nos encontramos con un segundo de más y lo contamos en El día más largo o por qué el día tiene hoy un segundo más
Un nuevo blog apareció poco antes del verano (metrosporsegundo.com) y planteó un concurso de preguntas de Física, La Ardilla de Oro, en el que también participamos con una pregunta. Por cierto, el ganador del concurso fue un tal "Pepelu" Bueno López, familia de @ununcuadio.
Aprovechamos el verano y las vacaciones para ocuparnos de dos de los acontecimientos del año: El Año Internacional de la Luz y el Centenario de la Teoría de la Relatividad General. 
Para celebrar el primero preparamos Breve Historia de la Luz junto con Y la Luz se hizo Partícula y para el segundo preparamos Einstein y el Tiempo
Y como no solo de blogs vive el ser humano, también osamos adentrarnos en el mundo de los podcast. Gracias a La Fábrica de la Ciencia por invitarnos a su Programa 126 y a los 4 mosqueteros (todos sabemos que son 5) de La Buhardilla por hacernos partícipes de su mes especial sobre Relatividad en su Pograma 154 y en el Pograma 155.
Ha sido un año muy intenso, lleno de ciencia y de divulgación. Hemos descubierto que hay mucha gente a la que le encanta la ciencia, no solo científicos, sino tambiéno personas que no pertenecen a este mundillo.   Desvirtualizamos a muchos amantes de la ciencia en las charlas del Bulebar, de "Escépticos en el Pub" y, como no, en Ciencia Jot Down (Crónica de Ciencia JotDown 2015 aquí). 
Esperabamos con mucha ilusión Desgranando, tanta que, a pesar de su aplazamiento a Abril, el fin de semana en el que estaba previsto celebrarse nos dimos un paseo a Granada para pasar un rato con gente estupenda: Laura, Abraham, Mario, Laura , Mª del Mar, Guillermo, Edith  y con algunos de los miembros de Hablando de Ciencia: Luis, Rosa, Victor, Jorge, Anibal,  ...

 
En fin, que ha sido una vuelta al Sol inolvidable. Y lo mejor, con ganas de más. Hay muchas ideas en nuestras cabezas que intentaremos desarrollar en un 2016, un año que, esperemos, sea igual o más intenso si cabe en lo referente a divulgación que este que termina. Nos queda gente por desvirtualizar y seguro que lo haremos en 2016, (Jorge eres el siguiente) en Desgranando, Ciencia JotDown... Seguiremos hablando de ciencia y, sobre todo, de 
Física,
física 
y más

LightPainting por @mreyeszam con la colaboración de Manuel

Gracias a todos, ¡Felices Fiestas! y hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.