jueves, 11 de febrero de 2016

Mi #WomenInSTEM: Isabel López Calderón

Hoy 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer en Ciencia y desde la RSEF nos proponen que tuiteemos nuestras científicas favoritas con el hashtag #WomenInSTEM. Desde la plataforma Naukas, además, nos animan a que escribamos una pequeña justificación de porqué es nuestra científica favorita.

Cuando me enteré de la propuesta, enseguida pensé en participar escribiendo sobre una científica a la que he tenido el placer de escuchar en diversas charlas divulgativas, Isabel López Calderón. 
En esas miniconferencias se despertó en mí, de nuevo, el interés por la biología y la genética, ciencias que tenía olvidadas casi por completo desde la época del instituto y pude aprender sobre estos temas que son de total actualidad y sobre los que es indispensable tener unos conocimientos mínimos en el mundo en el que nos movemos. Por eso la he elegido para esta entrada.
 
Isabel López Calderón es Catedrática de Genética en la Universidad de Sevilla. Es experta en Ingienería Genética y procesos moleculares de la genética, organismos tránsgénicos y ética del uso de la biotecnología y otros campos científicos. Es responsable de un grupo de investigación sobre tipificación molecular y mejora genética de levaduras de uso industrial (vino y cerveza, por supuesto), ha publicado más de 30 trabajos en revistas científicas, ha participado en la publicación de varios libros relacionados con la docencia, y en el libro "Life Science Ethics", ha impartido más de 80 conferencias, ha dirigido tesis, ha participado en cursos de divulgación científica y es miembro de cuatro sociedades científicas, entre ellas, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Su labor docente se ha centrado en la genética molecular y en la Ética y la actitud responsable de los científicos.

Isabel, además de tener el gran curriculum docente e investigador que acabo de resumir, tiene un interés especial en la divulgación de la ciencia, especialmente, en los campos de la genética, transgénicos y ética de las ciencias naturales. He podido comprobar en primera persona cómo trasmite y emociona en sus charlas. En mi opinión, es una excelente divulgadora.

Isabel nació en Sevilla a mediados del siglo pasado. Estudió en el colegio alemán, unos de los pocos mixtos y que enseñaban idiomas de la época, y después hizo el bachillerato en el Instituto Murillo. Sus padres eran médicos pero ella siempre tuvo vocación por la biología. Se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y, después, hizo la tesis con el profesor Enrique Cerdá en mutagénesis en microorganismos, consiguiendo premio extraordinario. Le aconsejaron que siguiera formándose en el extranjero y se fue con una beca a la Universidad de California en Berkeley. Después volvíó a la US donde hizo carrera.

Isabel opina que la ciencia es apasionante pero muy absorbente. Empezó a trabajar en ciencia en 1975 y cuenta que sus primeras vacaciones fueron en 1979 cuando se casó con sus primer marido, que también era científico. Es madre de una hija fruto de su segundo matrimonio. Ella cree que sin la contribución de su marido en la crianza de su hija no hubiera podido desarrollar su trabajo con la intensidad y dedicación necesaria para conseguir buenos resultados.
Sus aficiones son leer, asistir a conferencias en las que aprenda algo de cualquier tema, viajar, vivir Sevilla y hablar con sus amigos.

En el siguiente vídeo podéis disfrutar de la charla de Isabel en la pasada edición de Ciencia Jot Down.



Y aquí la que disfrutamos en #cienciabulebar.



Isabel cree que la desconfianza por parte del público en general hacia la ciencia y la tecnología se debe al desconocimiento y por eso, entre otros motivos, participa activamente siempre que puede en actividades de divulgación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.