domingo, 25 de diciembre de 2016

Dos vueltas al Sol

Parece que fue ayer, pero ya hemos dado dos vueltas al Sol desde que empezamos con el blog. Han sido dos años intensos en los que nos hemos divertido mucho preparando las entradas y viendo como cada vez hay más gente a la que le interesa esto de la Física. 
Este segundo año ha sido más intenso que el primero, aunque por diversos motivos, no hemos escrito todas las entradas que nos hubiese gustado y que se van acumulando en Borradores. Pero aún así, nos gustaría que nos acompañases en este tour por lo que ha sido esta segunda vuelta al Sol para Cuadernos de Física.

La primera entrada del año no llegó hasta Febrero, un día antes de lo que ha sido una de los anuncios más importantes en Física desde hace mucho tiempo: la detección directa de ondas gravitacionales. En ¿Qué son las ondas gravitacionales? hablamos de las ondas gravitacionales y del experimento LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory). 
El 11 de Febrero, France Cordova, directora de la National Science Foundation estadounidense, hacía de maestra de ceremonias para presentar los resultados de LIGO. Coincidía con la celebración del Día de la Mujer en Ciencia. Nosotros quisimos hacer un homenaje a las mujeres que se dedican a la ciencia hablando de una de ellas, Isabel López Calderón, en la entrada Mi #WomenInSTEM: Isabel López Calderón. Isabel, catedrática de Genética en la Universidad de Sevilla, nos ha hecho disfrutar de la Biología (no solo de Física vive el ser humano) en numerosas charlas de divulgación.
Unos días después, logramos contactar con uno de los españoles que participan en el proyecto LIGO, Juan Calderón Bustillo, que tuvo la amabilidad de contestar a algunas preguntas en la entrada Entrevista a Juan Calderón Bustillo (Miembro de LIGO).
En Marzo hablamos de El valor añadido de la Ciencia y en Abril vimos como la Física, más concretamente la radioactividad, estaba ayudando en la lucha contra un peligroso virus en El virus Zika y la radioactividad.
Los tres meses siguientes los pasamos en estados excitados rozando la ionización y el blog quedó aparcado. Pero una vez que logramos volver a nuestro estado fundamental (en realidad alternado entre el estado fundamental y los primeros estados excitados) retomamos las entradas con Física para candidatos a presidente para hablar de Termodinámica (aplicada a la política). 
Las dos entradas ¿Qué pasa contigo protón? (I) y (II) nos permitieron hablar de un misterio aún por resolver: el tamaño del protón.
Cuando por fin tuvimos presidente del Gobierno en España, hablamos de la entropía y el parlamento en Orden en la sala, segunda entrega de Física para candidatos a presidente. 
Y hace unas semanas hicimos un llamamiento a filas en La Física Cuántica te necesita para que nuestros lectores colaboraran en "The Big Bell Test".

Además de escribir en el blog, hemos osado estar presentes en otras actividades de divulgación. Así, el 50 % del blog no pudo decir no a representar a Batman en una idea de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba: La Ciencia de los Superheroes y el otro 50 % del blog acabó en un hangout fallido con Luis Quevedo, Francis Villatoro y Álvaro Peralta que terminó como un episodio de El Método podcast: ¿Sabemos realmente qué mide un protón? 

GRACIAS por acompañarnos en este segundo viaje alrededor del astro rey. ¡Felices Fiestas a todos! y hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.